Jardines maternales ... organización de los espacios
  El jardín maternal debe organizar el espacio físico para generar un entorno estimulante y atractivo según los intereses evolutivos de los niños y para resguardar su salud física

 

 

 

 

  • El jardín maternal debe organizar el espacio físico para generar un entorno estimulante y atractivo según los intereses evolutivos de los niños. y para resguardar su salud física. 
  • Debe llevar un registro detallado de las instancias en su desarrollo, hitos adelantos y retrocesos como también debe comunicarle a los padres como fue su día y no simplemente que hizo.
  • Los Jardines deben estar acondicionados para que no se propaguen enfermedades infectocontagiosas y para ello cuentan con:

Cuidado de la Salud física, medidas y normas a tener en cuenta

  • Espacio Físico en general:

     Ambientes aireados, con buena luz y ventilación, con enchufes fuera del alcance de la mano de los niños o en su defecto anulados reglamentariamente.
     Espacios definidos para higiene, descanso, juego y alimentación.
     Los aparatos de calefacción o ventiladores deben estar amurados y alejados de los niños
     Los sanitarios deben ser acondicionados para los niños no debiendo ser usados por los adultos

 

  • Área juego:
     Debe contar con espacios libres adentro y afuera del jardín.
     Los niños mas pequeños ( a partir de los 3 meses) deben poder también estar en el piso sobre colchonetas bien finitas y firmes, boca arriba, sin almohadones debajo de su cabeza, para comenzar con su ejercitación natural y espontánea psicomotriz.
     Los que ya deambulan necesitan espacio y seguridad para no correr riesgos con su nueva adquisición, la marcha.
     Por esto es que deben estar separados los grupos entre los que caminan y los que todavía no.
     Los juguetes o elementos deben estar dispuestos en canastos donde tengan acceso los niños y puedan identificar a simple vista que hay en ellos.
     Los juguetes o elementos que los niños manipulan ser posibles de higienizarlos y desinfectarlos con lavandina periódicamente.
     Objetos mayores de 5 cm de diámetro, para evitar ahogamientos.
     No se aconsejan los bebesit, ni los andadores, por considerarse riesgosos para su seguridad física. Pueden volcar tanto unos como los otros provocándose el niño diferentes traumatismos según la distancia al piso, además de generar disfunciones en el desarrollo de la motricidad gruesa.
     El piso debe estar siempre desinfectado.
  • Área de higiene y cambiado:  Un cambiador con los elementos necesarios cerca, a mano, en un espacio definido para esto.( Nunca improvisados sobre las mesas que después se usan para otras actividades como comer o sobre una colchoneta en el piso donde están mas expuestos a entrar en contacto con la suciedad aunque se limpie continuamente).
     Se deben higienizar los cambiadores con agua y lavandina o bien pervinox o se utilizan uno para cada bebe, que pueden estar en cada bolso o mochila.
     Cuando se cambia a los niños nunca dejarlos solos y siempre mantener una mano sobre el niño para evitar que el niño gire y se caiga.
     Se aconseja el uso de guantes descartables para el cambiado.
     Tener sumo cuidado con los chupetes para que los niños no se metan en la boca el que no es suyo
     Todos los elementos de limpieza fuera del alcance de los niños
  • Área alimentación: La comida debe ser preparada por una persona que tome todos los recaudos como:
     Todo debe estar bien esterilizado, mamaderas, chupetes, hirviéndolos o poniéndolos en maquinas esterilizadoras y luego guardarse en heladera.
     Las mamaderas deben estar bien identificadas para que no haya confusiones y evitar contagios.
    Cuando empiezan a comer:
     Cada niño debe tener un plato diferente, cada uno con su cuchara, no se comparten utensilios aunque aun coman ayudados por su maestra.
     Cada niño con su vaso.
     El piso debe ser permanentemente limpiado y desinfectado.
  • Área de descanso:  Cada niño debe tener su cuna identificada.
     Debe haber suficiente espacio para el adulto, entre cuna y cuna para acceder la niño. 

Que el jardín esté organizado por sectores bien diferenciados es fundamental para el cuidado Psicofísico de los niños, pues además de serlo desde el aspecto de la estimulacón lo es por el cuidado de la salud.

  • El jardín maternal es un lugar donde los niños se enferman mas seguido y mas tempranamente se inmunizan en comparación con otros niños que no asisten y que recién les sucede cuando comienzan el jardín a los tres años.En el maternal de repente se encuentran en un ámbito donde hay niños resfriados, con algún proceso viral o con una eruptiva no declarada aun, otros con procesos infecciosos que cuando se manifiestan ya se propagaron a otros niños. Y esto hace imprescindible las mas cuidadosas medidas preventivas para evitar el contagio y para esto las docentes deben tener conducta y disciplina, lavarse las manos antes y después de cada cambiada tomar las medidas antes expresadas.

Al buscar un Jardín Maternal no olvidemos el aspecto de la organización de los espacios !


Prof. Alejandra De Renzis Peña
Espec. en Atención Temprana del Desarrollo Infantil
Espacio para la Niñez- Educación para la Prevención

Nota Legal: Hecho el registro en la propiedad intelectual. La información de los artículos es para los usuarios de la página web, se prohibe su reproducción parcial y/o total sin aclarar autor y fuente. Por cualquier duda comunicarse con info@espacioparalaninez.com

 

 
 
 
Registrate y participá de los sorteos:
Nombre:
E-mail:
 
 
31.Jul.2014 | ©Copyright Espacio para la ninez | todos los derechos reservados